Rafael Tursi entrevista Ruth Ortiz
(1) Foram suprimidas na transcrição da entrevista, as interjeições coloquiais oriundas da elaboração espontânea do diálogo entre os participantes, visando maior fluência na leitura do texto.
(2) informações enviadas pela entrevistada e com livre tradução deste pesquisador.

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Rafael Tursi [R.T.]: En primer, su nombre?
00:00:09
Ruth Ortiz [R.O.].: Mi nombre es Ruth Ortiz de Rosas
00:00:09
R.T: Ruth Ortiz de Rosas.
00:00:12
R.O.: Si. Yo ahora te la escribo, si quieres
00:00:14
R.T: Oh, yo estoy te leyendo a cá.
00:00:17
R.O.: Bien.
00:00:19
R.T: Ruth Ortiz. Tu és de Argentina mismo?
00:00:24
R.O.: Si, Argentina.
00:00:26
R.T: Y tu formación?
00:00:30
R.O.: Mi formación. Soy licenciada en Terapia Ocupacional y profesora de Expresión Corporal
00:00:38
R.T: Eso como formación también?
00:00:41
R.O.: Si. Esa es la formación formal. Después, luego de toda la formación en relación a danza, discapacidad, acceso y demás, es a través de cursos y demás, pero no una formación formal.
00:01:00
R.T: De graduación
00:01:02
R.O: Claro.
00:01:03
R.T: Así, como graduación, profesora de expresión corporal y terapia ocupacional?
00:01:08
R.O.: Sí. Si.
00:01:10
R.T: Y por qué esta mixtura?
00:01:14
R.O.: La mixtura va desde niña. Yo empecé danza clásica en la Escuela Provincial de Bahía Blanca. En ese momento era completamente exclusiva. O sea, que todas las niñas que no teníamos las condiciones naturales como para seguir esa formación, quedábamos afuera. Entonces fue muy traumática para mí este primer acercamiento con la danza, pero luego de irme a estudiar a Mar del Plata, terapia ocupacional. Cuando volví a Bahía Blanca hice el profesorado de expresión corporal y entonces ahí me volví a reencontrar con la danza que realmente yo estaba buscando.
00:02:00
R.T: En ese momento vos tenía cuántos años?
00:02:04
R.O.: En realidad, yo me fui a estudiar a Mar del Plata, terapia ocupacional, a una universidad nacional, cuando tenía dieciocho años. Terminé a los vinte y pico. No se.. dan los cinco años... y aí, es 22 o 23, empecé expresión corporal, como que fue luego, porque en la carrera de terapia ocupacional, digamos que lo que hace es un análisis de la ocupación humana y se presentan diferentes estrategias terapéuticas, algunas más expresivas, algunas más vinculadas a los oficios o otro tipo de actividades, y a mí me gustaban todos los medios terapéuticos vinculados a lo artístico. Entonces, ahí en la carrera teníamos musicoterapia, teníamos teatro, teníamos danza. Después yo ahí, lo úni con expresión corporal y después, con toda la formación que vino luego.
00:03:03
R.T: Así que, vos considerás tu trabajo de hoy, como danzaterapia?
00:03:10
R.T: No, Más allá de que yo haya empezado una carrera vinculada con lo terapéutico y con la rehabilitación, yo siempre me corrí desde ese lugar. Trabajé apenas me recibí en centros de rehabilitación y en consultorio, pero después siempre me me ubiqué en otro tipo de trabajo más vinculado con el arte y la salud. Pero no desde un punto de vista terapéutico, sino con objetivos artísticos. Después, otro tema es si consideramos que el arte es terapéutico o no? En sí mismo, pero bueno, ese sería otro tema.
00:03:53
R.T: Si. La idea de arte es que no es terapia, pero es terapéutica.
00:03:58
R.O.: Claro, claro. Ahí nos metemos en esa.
00:04:02
R.T: Y cuál la diferencia principal para vos de trabajar con arte para la salud dentro de la terapia ocupacional o trabajar con arte para la arte, con danza para la arte?
00:04:19
R.O.: Si nos adentramos en lo que tiene que ver con la concepción de salud, a la concepción de salud llevada desde la salud colectiva, y que está fuertemente vinculada con la trama social y que entendemos como salud cuando la persona tiene las posibilidades de manejar con sus propios recursos todo lo que acontece en el entorno. Si entendemos que eso es salud desde una manera bien amplia y compleja, entiendo que yo trabajo desde la danza para eso.
00:05:01
R.T: Que lindo .
00:05:02
R.O.: O sea, no pensando en rehabilitar una función, no pensando en la danza para el que le falta esto, para el que tiene tal problema, sino como un recurso más, que es necesario como para cualquier persona, para tener más estrategias para vincularse en forma más saludable con su entorno.
00:05:25
R.T: Perfectamente.
00:05:26
R.O.: Por eso es que no hago la diferencia si estos encuadres le vienen mejor a una persona con discapacidad o le vienen mejor a una persona sin discapacidad. Viene bien a todos. Cada uno hace su experiencia, pero no está como está. Diferencia.
00:05:53
R.T: En eso que hay dito ahora, de las personas con discapacidad, que hasta ahora no habíamos hablado (en este momento), las personas con discapacidad y su trabajo artístico. Cómo fue ese encuentro? Artísticamente.
00:06:14
R.O.: Desde niña recuerdo tener familiares con discapacidad y en las fiestas familiares yo quería que bailen. O sea, ya desde niña quería que todos participen en la danza. Pero más allá de eso. La vinculación se dio en forma directa a través de una convocatoria de un espacio de danza abierto para todas las personas. Así se convocó a cualquier persona que tenga cualquier tipo de experiencia, cualquier tipo de edad, cualquier tipo de condición física, sensorial, psíquica. Y esa convocatoria abierta hizo a que se sumen muchas personas. Y así empezó a a emerger el proyecto, desde una invitación a todes.
00:07:12
R.T: Y eso ya fue cómo empezó su proyecto, también en la universidad o no?
00:07:20
R.O.: Fue una idea propia, digamos. O sea, yo me acerqué a la universidad: "Hola, yo quiero que en esta universidad haya un espacio de danza para todas las personas.", y dejé mi proyecto escrito. Tuve un par de entrevistas. Me dijeron: "Vamos a empezar dándote un espacio físico". Después se fue como visibilizando lo que se hacia, a través de las muestras, de las presentaciones y fue tomando como bandera también la universidad de que a través de ese espacio también perseguía objetivos de inclusión y demás. Y se fue como asentando, luego oficializado, creciendo en ese reconocimiento. Pero partió de un interés personal de acercarme a la universidad y plantear dentro de lo que es cultura y extensión está propuesta
00:08:16
R.T: En cual universidad trabajas?
00:08:20
R.O.: Universidad Nacional del Sur
00:08:29
R.T: Yo pensaba que trabajabas por la universidad, pero que ya estaba como maestra de ese espacio también. Pero no.
00:08:38
R.O.: Unhum [risas, asintiendo negativamente]
00:08:39
R.T: Yo tampoco. Por eso estaba preguntando. Y hoy... usted recién hablo de la oficialización de ese proyecto. Así que oficialmente, cuál es el nombre de ese proyecto?
00:08:57
R.O.: Oficialmente, Pulsiones Danza.
00:09:02
R.T: Solamente ese nombre?
00:09:05
R.O.: Si. En un momento era Pulsiones Danza Inclusiva y desde hace un par de años es Pulsiones Danza.
00:09:15
R.T: Esa era una parte que me interesa. De la mudanza de ese nombre. Por que no se llaman danza inclusiva?
00:09:25
R.O.: Porque después de todo este camino, compartido con muchas compañeros, compañeras, nos fuimos dando cuenta de que lo inclusivo no se debe acotar únicamente a lo que es la persona con discapacidad, sino que lo inclusivo tiene que acabar con una pedagogía, con cómo podemos trabajar con todas las personas para que puedan cercar a las consignas. Cuando empezamos a entendervque lo inclusivo no tiene que ver con la participación de personas con discapacidad, eso sería como hacer una reducción de ese término, sino que tiene que ver con una pedagogía que hace que todas las personas que tengan interés en aprender sobre el lenguaje de la danza lo puedan hacer, y que el mayor arte está en las consignas, el mayor arte está en cómo se plantea las consignas.
00:10:38
R.T: Ese es un tema que me toca, la discusión de la terminología. Muchas personas nos consideran siempre como danza inclusiva. En español y portugués, asi se habla también, como danza inclusiva, y yo, me percebo siempre en la contramano, de frente con esa idea, porque, igual que vos, yo no comprendo qué hago danza inclusiva. Yo trabajo con danza. Trabajo con proceso inclusivos. Pero igualmente, comprendo que la idea de danza inclusiva es una idea de danzas que pasan por procesos inclusivos.
00:11:18
R.O.: Asi comparto. Y que necesitamos muchas veces de ese termino, como para poder dar esa claridad y que personas se acercan al espacio.
00:11:31
R.T: Así que comprendés que es necesario ese nombre para la identificación de ese público?
00:11:40
R.O.: Para algunas personas que vienen acostumbradas a que, como tienen discapacidad, tienen que estar en un espacio donde van personas con discapacidad, para esas personas ya es un paso entender que hay encuadres inclusivos donde no van a estar únicamente con personas con discapacidad, sino que van a ser como entorno bien diversos. Pero, para otras personas puede ser justamente excluyente, porque no quieren estar en un espacio que siguen rotulado con la discapacidad, no. Siempre estamos como en esa... como en esa bisagra, me parece, como queriendo explicitar que es para todos y que entonces... algunos por ahí lo convoca y a otros no. Es salir de la idea de aclarar menos. Justamente, no tener que estar dando, jamás, información de los diagnósticos, de las situaciones personales, de las tragedias que vivió cada uno. O sea, eso es algo que, nada, nada de eso, este entra en juego en la convocatoria o en el uso artístico que se hace del proyecto, el uso de los medios. Jamas vamos por ese lugar.
00:13:09
R.T: Pero hay una charla con los alumnos, los participantes a respecto de su discapacidad?
00:13:20
R.O.: Nosotros nos dimos cuenta, por experiencias en las que se fueron grandes crisis para el grupo, donde la palabra es importante. No hace falta únicamente danza. También es importante hablar de qué entendemos por discapacidad, qué entendemos por derecho, qué entendemos por arte, qué entendemos por diversidad. Y entonces incluimos, hace aproximadamente cuatro años, un espacio de palabra para hablar de todo esto. Hicimos un manifiesto: qué es lo que estamos haciendo? Cuáles son los objetivos de cada grupo humano que arranca cada año? Y luego tiene su proceso. Pero qué sí y qué no. Y el que no está de acuerdo con eso, como que sepa que no es el espacio para eso que quiere hacer o está pensando y que no se acomoda al consenso grupal. Como una especie de estatuto, de poder clarificar el punto de departido, de búsqueda. Fue necesario.
00:14:43
R.T: Y las personas que trabajan con vos, eses alumnos, así se llaman alumnos, participantes, danzaríne?
00:14:50
R.O.: Yo los llamo bailarines. Porque alumnos, me refiere más un tipo de educación formal y acá somos un grupo de creación colectiva. Está formado por bailarines.
00:15:10
R.T: Y cuántas personas son en eses bailarines hoy, en todo el grupo?
00:15:14
R.O.: Tenemos aproximadamente diez personas en el grupo estable y otras tantas en el otro grupo que es de clases abiertas, que hay un grupo estable de diez personas, pero también está abierto a que gente en forma aislada tome clases o recibamos visitas de instituciones. Como un grupo que está permeable a que entra y sale gente. En el otro grupo estable, es un grupo que siempre es el mismo. Se abre la convocatoria a los primeros meses del año, marzo o abril, y luego ya se plantea por dónde se quiere ir en escena ese año. Se compromete el grupo y ya se cierra. Pero todos los años se abre a principio de año.
00:15:59
R.T: Y el grupo cambia todo año?
00:16:02
R.O.: En realidad se sostiene, pero en los primeros meses está abierta la convocatoria. Entonces, hay mucha gente que esta hace diez años, hay gente que esta hace cinco, hay gente que hace ocho y gente que entró este año. Pero hay un grupo madre, digamos, que se sostiene y otras personas que van como sumandose y otros que van dejando. O sea, siempre hablamos de esto, de que no es que estamos mientras el proyecto no nos representa. Por eso se llama Pulsiones, no? Los impulsos internos que pugna por salir a través de la danza. Mientras sigamos pulsando con el proyecto, estamos. Cuando sentimos que pulsamos en un momento, pero ya estamos como para otro tipo de proyecto, lo vamos. Si queremos volver volvemos.
00:16:56
R.O.: Que bonita la ideia, la concepción de ese. Y así surgió también el nombre?
00:17:03
R.O.: Sí, porque cuando regresé en la escuela de danza tenía que hacer un proyecto final. Y lo pensé con una bailarina con una primera bailarina de clásico que tuvo un accidente y tuvo una lesión medular. Entonces ya tenía toda esa historia y pensé un proyecto con ella y otros compañeros de la escuela de danza. Imaginate que en ese momento todas las obras que iban haciendo mis compañeras para recibirse se presentaban en el teatro. Se presentaron todas menos la que yo hice, porque en ese momento consideraron que no era danza, "cómo vamos a subir a una persona con discapacidad a un escenario?", "que es esto?". O sea, me fui terriblemente mal de la escuela porque era como que, ya había hecho una vuelta expresión corporal, pero me vuelvo a ir con esta jugada de poder pensar un proyecto final con personas con discapacidad. Y eso fue una cuchillada. No obstante, eso después fue lo que me hizo ir a la uni y abrir con toda la fuerza otro espacio en otro lugar. Siempre hay puertas que se cierran y otras que se abren. Pero, esa coreografía se llamó Pulsiones y la elegimos. El nombre lo elegimos con esta bailarina.
00:18:38
R.T: Ella aún segui con vos?
00:18:42
R.O.: No. Ella empezó el proyecto conmigo, pero después decidió seguir más por el lado del teatro. Siempre había sido bailarina, luego siguió formándose, profe de teatro, siguió como poreste otro lenguaje. No obstante, en proyectos que hemos hecho donde hemos invitado a ex integrantes a venir. O sea, el vínculo siempre está ahí, cuando hemos hecho por ahí, formaciones, siemprela la llamava y ha estado conmigo en cursos y demás. Pero ella ya siguió como para ese otro camino.
00:19:26
R.T: Estoy perto de terminar por acá. Usted habias dicho que estaban en diez personas en la base de ese grupo hoy, de Pulsiones, y como es la división de funciones dentro de esas personas? Son todos bailarines, son directores, coreógrafo? Cómo está?
00:19:47
R.O.: En realidad, este siempre trato de que sea un trabajo bien colaborativo, de que todas las personas puedan aportar lo que puedan desde su lugar, sin que sea una exigencia, porque también entiendo que todas las personas estamos muy exigida desde todo tipo de ámbito, familiar, laboral, social, y entonces tampoco es que quiero de sobrecargarlo, porque es un espacio de placer. Entonces la disponibilidad es de dos horas por semana. Eso se pide, que puedan tener como la presencia esas dos horas por semana y luego todo lo que va surgiendo son arreglos que se van consensuando. Por ahí, hay alguna persona que me ayuda un poquito más, a ser la difusión; otra persona que me ayuda a pensar, a seguir guiando el proceso creativo; otra persona que me ayuda cuando hay posibilidad de presentarnos en jornadas y demás a través de relatos de experiencia o de comunicar desde la palabra en que se va el proyecto, entonces, hay personas que por ahí escriben y que la tienen más clara por ahí para la parte oratoria. Entonces vamos como buscando, pero no hay puestos fijos. No hay roles fijos, sino que de acuerdo a como viene el año y las obligaciones y la disponibilidad de cada uno. Dicen "yo puedo", "yo puedo", como que se va dando más de esa manera. Si tengo una compañera con la que co-coordinamos las clases abiertas. Ella es integrante de Pulsiones hace ya seis años y este es como co-coordinadora de las clases abiertas.
00:21:40
R.T: Así, la clase abierta es un segundo encuentro?
00:21:44
R.O.: En realidad, sí. Son dos grupos distintas. Uno, el grupo estable va los lunes y lo de las clases abiertas va los viernes.
00:21:51
R.T: Entendí. Y hay personas que están en los dos?
00:21:56
R.O.: No, los de los lunes estan los lunes y lo de los viernes están los viernes, pero el espacio de los viernes está abierto. Al espacio de los viernes, también, por ahí. Un día, por ejemplo, me dicen alumnas que están estudiando el profesorado en educación especial, "podemos ir a tomar una clase?", vienen con la docente. Un profe de filosofía dice "estamos estudiando ciudadanía y derecho. Podemos ir?" y viene el profe de filosofía con los alumnos o me dice una trabajadora social "estoy en el hospital de día. Puedo ir con los integrantes del hospital de día?", vienen. Es así, es un espacio en que por ahí van viniendo grupos o personas que van, prueban la experiencia y si les gusta, después se quedan. Hay como un grupito de esos dias diez que van siempre todos los viernes, pero es un espacio que está abierto todo el año, a grupo o a personas aisladas que quieran sumarse. Por ahí un día viene la mamá, la tía, la prima de algunas de las que están ahí y la acompañante terapéutico, como que está abierto todo el año.
00:23:02
R.T: Su grupo tiene cuántas personas, hoy, con discapacidad? El grupo fijo.
00:23:09
R.O.: Con discapacidad, seis.
00:23:19
R.T: Mas de la mitad! Que bonito!
00:23:20
R.O.: Si. Lo que lo que estamos haciendo ahora, que por ahí es lo que estamos haciendo en esta obra y demás, es que para lo que es el proceso de funcion y demás, uno los que vienen fijos todos los viernes. Los uno al otro grupo del lunes. Y lo que se fue dando es que inicialmente había más personas con discapacidad física y actualmente la mayoría tienen discapacidad intelectual.
00:23:50
R.T: En eso hay una mudanza para vos? Eso cambia tambiém la propuesta de trabajo, la metodologia, creo.
00:23:54
R.O.: Si. Si cambió.
00:24:09
R.T: Cual lo más difícil, para vos, Ruth? En ese monte de cosas, en ese universo de la danza con personas con discapacidad, en ese proceso de inclusión, en ese proceso de descubiertas, que a veces hablamos de un espacio de equidad a veces de la diferencia. En todo eso, cual la parte más difícil para vos?
00:24:33
R.O.: Para mí, lo más difícil siempre es trabajar sobre las barreras sociales. O sea, que si queremos ir a bailar, tengamos un transporte en condiciones para ir a cualquier lado, si queremos ir a un escenario que podamos subir, si queremos ir a tal lado, tener un baño o lo que sea. Las barreras sociales para poder movernos, las barreras sociales que hacen que podamos presentarnos o no, en cualquier evento de danza. No tenga que quedar reducido a lo que son eventos con personas con discapacidad. Todas esas barreras del entorno. Después, me parece maravilloso como siempre se le encuentra la vuelta para trabajar. O sea, nunca me acosté. Nunca me ha costado algo que diga "ahí esto no se qué hacer". La verdad es que entre el grupo y la lectura desde un lugar de posibilidad, el escenario de posibilidades, no hay una mirada basada en la falta, en los problemas y en lo que no se puede. Con esa mirada, siento que no hay límites, como que puedes trabajar siempre. No lo vivo como algo "uy, qué difícil esta persona que entró", nunca me pasó, siempre como "buenísimo! Qué hacemos?", no sé, cómo ir y siempre. Se puede. Y llegas a donde nunca te imaginaste que ibas a llegar. Como que, para mí siempre lo difícil es todo el trabajo de las barreras sociales. Inicialmente, las actitudinales. Inicialmente, esas que ya te cierran barrera antes de ni saber de que se trata.
00:26:33
R.T: Cuántos años tiene Pulsiones?
00:26:33
R.O.: Diecisiete. En el 2003 arrancamos.
00:26:41
R.T: Siempre con vos en la dirección? [Si con la cabeza]. Una última pregunta. Una diferencia de Ruth en 2003 y hoy?
00:27:00
R.O.: Uy, muchísimas, muchísimas. Lo que no cambió es mi amor por el proyecto. Eso sigue así como intacto. Hoy, justo estábamos hablando con mi compañero, que pensábamos, se íbamos a seguir trabajando hasta los 80 años o cuando nos podamos jubilar nos jubilamos. Yo le decia, "yo cuando me pueda jubilar me jubilo, pero Pulsiones, sigo", como que esto ya es parte de mi vida, en eso no cambió y todo el esfuerzo y trabajo que le pongo, eso no cambio. Pero pero qué cambio? Me parece que el poder trabajar esto desde un espacio de resistencia y de militancia, como esta actitud ciudadana, de poder trabajar este proyecto como derecho. Me parece que eso es lo que más cambió. No como algo aislado, sino como... la danza es una estrategia, (y otras personas usan otras estrategias), pero para lograr mayor acceso a derechos.
00:28:23
R.T: Que es danza? Curtamente.
00:28:24
R.O.: Curtamente? Danza... es una expresión... una expresión humana... Una expresión humana a través de del cuerpo.
00:28:56
R.T: Perfectamente. Gracias.
Fim da entrevista.
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