Exercício 1- Fichamento Jordana Mascarenhas
|
Fichamento
de Resumo I |
|
|
LOBERA,
Miguel Ribagorda. El espectador-intérprete Aproximación neurocientífica a
la comunicación y la recepción teatral. 2018. 302 p. Tese de Doutorado –
Universidad Complutense Madrid, Madrid, 2018. |
|
|
Palavras-chave |
|
|
Resumo |
Gordon Craig [2011] menciona en el segundo diálogo de El arte del
Teatro que antes de llegar a ser director se necesita haber sido actor. Y no
sería incorrecto añadir que antes de haber sido actor se tiene que haber sido
espectador, pero no uno cualquiera, sino uno que facilite la comunicación
teatral más allá del mero intercambio hacer– para–ver. Este trabajo estudia,
tanto a este espectador1 al que se ha llamado activo, intérprete o actante,
como su espacio de comunicación desde las ciencias sociológicas, la
semiología, la antropología, la neurofenomenología y las neurociencias. Este
espectador es el que mantiene una comunicación bidireccional con la escena
participando con su presencia activa, esto es, convirtiendo en acción su
tarea de observar. Esta observación activa transforma su atención, emoción y
percepción en acciones habilitadoras de los canales de comunicación
bidireccionales con una dinámica modal hacer–hacer capacitándolo como
espectador–intérprete. Estas acciones se originan gracias a la activación de
redes neuronales de su sistema nervioso central (SNC) que albergan las
llamadas neuronas espejo. El objetivo de esta tesis es presentar un estudio
de la recepción activa y de la comunicación que habilita este espectador
desde las ciencias antes indicadas, así como conocer y medir esta activación
mediante la captación de datos empíricos durante una representación en vivo
que validen la hipótesis del establecimiento de la comunicación bidireccional
mediante la activación de su SNC. La medición al grupo de voluntarios
realizada para este trabajo se llevó a cabo mediante una serie de biosensores
con los que se obtuvo su calidad de presencia o activación traducida en los
parámetros mencionados: atención, emoción y percepción. Los resultados
corroboran esta activación de forma correlativa, esto es, se puede validar
empíricamente la dinámica modal presentada hacer–hacer donde el hacer
escénico genera un hacer cuantificable en el perceptor. Se concluirá que el
espectador es un agente receptor que percibe y experimenta en la comunicación
teatral de acuerdo a su entorno interno (su experiencia subjetiva) y externo
(la propia representación teatral). Al estar inmerso en un bucle de
comunicación dinámico, se demostrará que su recepción, dentro del microcosmos
de la 1 En el trabajo habrá frecuentes remisiones a la figura del espectador
y, a menos que se especifique lo contrario, éste será de manera genérica:
espectador, espectadora, espectadores y espectadoras. Igual sucede con la
figura del actor. 16 representación teatral, dispara sus estructuras
cognitivas y este proceso da paso a la percepción. En función de lo percibido
y su experiencia subjetiva, este espectador enactivo activa su sistema
nervioso central con sus neuronas espejo estableciendo un espacio de intenciones
compartidas con el actor. Esta activación es comprensión–acción elaborada
según lo percibido en el momento, además de los momentos previos y
predictivos de la representación. De una manera más específica y antes de
llegar al análisis de estas mediciones, la tesis se estructura en tres partes
con una metodología que lo divide en una primera parte en la que se presenta
y analiza la comunicación teatral, la relación entre los elementos que la
componen y la función de la recepción desde el dominio de la sociología, la
semiótica y la antropología, visitados todos ellos de la mano de los
principales referentes teóricos. Una segunda parte en la que, con la
orientación novedosa del estudio de la comunicación y la recepción teatral
desde la neurociencia, se prepara el terreno para, en una tercera parte,
introducir el análisis de audiencias y realizar las mediciones indicadas de
percepción de una muestra de audiencia en una representación en vivo. Con
este trabajo se busca superar las barreras endogámicas de la teoría teatral
presentando confluencias teóricas conocidas junto a otras científicas,
inicialmente alejadas de la comunicación teatral, pero pertinentes para
concluir que el receptor teatral activo es necesario para la existencia de
una comunicación eficaz conseguida por la activación de sus estímulos que
estudia la neurociencia. En el trabajo se encontrarán reflexiones sobre
preguntas como ¿es posible medir el grado de la emoción de un espectador o en
un grupo de espectadores? o ¿es extrapolable esa medición a un grupo social
determinado? que, espero, generen al lector nuevas interrogantes derivadas de
este acercamiento pluridisciplinar al estudio del perceptor y su entorno. En
los capítulos que contiene esta disertación, se encontrará una voluntad por posicionar
al espectador en el centro del proceso teatral como habilitador de la
comunicación mediante la activación de sus canales cognitivos. Se usarán
teorías neurocientíficas en una apuesta particular generada por un interés
fruto de una formación dual, artística y científica, y un desarrollo
profesional que me lleva a creer en tal esquema para definir al espectador.
Finalmente, conviene apuntar que se hablará de la necesidad de este
espectador activo, y no del actor emisor, como catalizador y último eslabón
del proceso creativo. Este espectador debe ser estimulado por imágenes tanto
sugeridas como mostradas, lenguaje teatral que se inicia con las vanguardias
de las 17 primeras décadas del siglo XX (más concretamente con Georg Fuchs y
su Revolución del Teatro de 1909 y el fundador del Futurismo Filippo
Marinetti y su Manifiesto del Teatro de Variedades de 1913) donde las
acciones físicas y vocales se encuentran con la dramaturgia para ofrecer un
corpus escénico completo, un teatro de dimensión mágica/sagrada sostenido con
técnicas invisibles al ojo del espectador, uno que usa de puentes para
comunicar significados que no son limitados por sus significantes escritos,
uno en donde el movimiento y la música se antepone o superponen a la palabra,
en definitiva, uno que consigue espectadores inclinados y no reclinados con
los que se consigue una comunicación bidireccional. El estudio de este teatro
lleva a recorrer caminos aún poco transitados salpicados de cruces de caminos
con distintas disciplinas del conocimiento más allá de las interpretativas,
por lo que siento que me encuentro entre aquellos a los que Clelia Falletti,
Gabriele Sofía y Victor Jacono, dedican su reciente publicación Theatre and
Cognitive Neuroscience [Falletti, Sofía y Jacono 2016], cuando apuntan: «
[Dedicado] a aquellos que viven en los cruces de caminos». |
|
Capítulos |
1.
RECEPCIÓN TEATRAL DESDE LA SOCIOLOGÍA 2.
¿ANTROPOLOGÍA DE LA RECEPCIÓN TEATRAL? 3.
LA (NEURO)FENOMENOLOGÍA EN LA RECEPCIÓN
TEATRAL 4.
LA RECEPCIÓN TEATRAL EN RELACIÓN CON EL EMISOR
5.
NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA RECEPCIÓN TEATRAL 6.
EL ESPECTADOR–INTÉRPRETE 7.
ANALIZANDO AUDIENCIAS 8.
ANÁLISIS DE LA ATENCIÓN Y LA EMOCIÓN EN UN
ESPECTÁCULO TEATRAL EN VIVO A PARTIR DE UN SISTEMA DE REGISTRO
PSICOFISIOLÓGICO (EDA) 9.
PROYECTO LAS MARIPOSAS DEL ALMA |
|
Capítulos de
Interesse |
La Recepcion Teatral
em Relación com el Emissor El
Spectador-Intérprete |
|
Texto de Resumo |
A Dissertação, escrita por Miguel Ribagorda, em 2018, em Madrid, traz
perspectivas a respeito de estudos dos processos de recepção teatral ligados aos
processos neurológicos e fisiológicos que envolvem a recepção teatral e
também a relação com o emissor. |
|
Metodologia |
La metodología utilizada se apoya en una exposición teórica seguida
por un estudio práctico en una secuencia que sigue la siguiente cronología:
1. Selección de la semiótica y la sociología como punto de arranque al
estudio del espectador–intérprete en su función de receptor teatral. No es
una selección caprichosa, ya que se podría considerar que son las ciencias
(no cognitivas) que más relación tienen con el espacio representacional. Por un
lado, la semiótica o semiología como ciencia que estudia los sistemas de
signos que permiten la comunicación entre individuos, su funcionamiento y
recepción vinculados al espacio teatral y, por otro, la sociología, que en el
teatro tiene interés por descubrir cómo un colectivo humano recibe un
espectáculo. Se habla de la visión del espectador sobre la representación y
sobre las concepciones ideológicas del grupo o las implicaciones sociales que
ha tenido lo representado en el espectador justificando su activación para
habilitar la bidireccionalidad. El material empleado en estas dos
aproximaciones teóricas es bibliográfico. 2. Estudio de la recepción teatral
en su relación con la antropología. La concepción de la antropología teatral
de Eugenio Barba incorpora tres elementos fundamentales: la formación del
actor, la relación actor–espectador, y el carácter social y colectivo del
teatro. Se tratará, en particular, la segunda y la tercera, y de acuerdo a
sus postulados teóricos se buscará razonar sobre la existencia de una
antropología teatral aplicada a la recepción. Al igual que con la sociología
y la semiótica, para llegar a las conclusiones presentadas se ha utilizado
básicamente bibliografía, en este caso una selección de teoría antropológica
y de fisiología del SNC introduciendo la noción de neuronas espejo en el
receptor. 40 3. Estudio de la recepción teatral en su relación con
neurofenomenología. 4. Estudio de la recepción teatral en su relación con las
neurociencias. Después de estos estudios se aborda el correspondiente a la
comunicación y la relación teatral. Una vez hecho de manera teórica, se
analizará la realidad del espectador integrante en una audiencia y del
espectador como receptor único de la comunicación en su propio e
intransferible bucle de retroalimentación autopoiético. En la tercera parte
del trabajo, me valdré de los supuestos teóricos presentados en las dos
primeras partes y se presentará el trabajo realizado en el que se obtuvieron
datos en vivo sobre espectadores en una representación para realizar
mediciones empíricas y obtener curvas sobre su activación. Por limitaciones
presupuestarias y auto– exigencias en la obtención de datos, se excluye la
tecnología de neuroimagen que para realizar mediciones requiere de un
espectador ausente de la sala de representación (tecnologías fMRI o PET), ya
que en el momento en que abandona la representación, rompe el bucle de
retroalimentación que supone la comunicación teatral y el marco que soporta
mi hipótesis no se sostiene. Para el estudio se ha optado por utilizar
biosensores, más concretamente tecnología EDA (Electrodermal activity) de
captación de actividad electrodérmica. Como parámetro psicofisiológico, la
actividad electrodérmica es la más utilizada en la psicobiología
experimental. Se basa en que la resistencia de la piel varía con el estado de
sus glándulas sudoríparas. La sudoración es controlada por el sistema
nervioso simpático [Martini y Bartholomew 2001: 263] y la conductancia de la
piel es una indicación de la excitación psicológica o fisiológica. La idea de
recurrir a esta tecnología está amparada por su uso en otros campos de la
investigación como el neuromarketing. Lee, Broderick y Chambelain [2007:
199-204] definen el neuromarketing como la aplicación de la neurociencia en
el análisis de las personas para comprender su comportamiento como
consumidores en relación a los mercados y los intercambios de marketing. Por
tanto, se aplica también al diseño de productos y servicios como la creación
de marcas y publicidad, es decir en todas las cuestiones relacionadas con el
comportamiento de los consumidores que, en este trabajo serán espectadores.
El uso de la EDA en el campo del neuromarketing es extenso, como indican Pop
e Iorga [2012: 631-644] al listarlo entre las técnicas más habituales
utilizadas en mediciones con voluntarios por permitir conocer de modo
indirecto la 41 respuesta del cerebro mediante mediciones de los niveles de
sudoración de manera no invasiva. El tratamiento posterior a la obtención de
datos debe pasar el filtro de la matemática estadística para obtener curvas
cuantitativas y objetivas de la actividad del grupo que permitan cuantificar
el impacto y la reacción de la audiencia ante una representación, de sus
manifestaciones de atención (arousal) y de sus reacciones emocionales. El
estudio realizado con esta tecnología para este trabajo se detalla en el
capítulo correspondiente. |
|
Bibliografia de Interesse |
BROADBENT,
D. E. (1983): Percepción y comunicación, Madrid, Debate. BROOK,
PETER (2002): El espacio vacío, Barcelona, Península. CAMPOS
BUENO, J. J. (2010): «Neuroestética: hacia un estudio científico de la
belleza y de los sentimientos estéticos compartidos en el arte», en
MARTÍNARAGÚZ, A.; CAMPOS-BUENO, J. J.; FERNÁNDEZ-ARMAYOR AJO, V.; y DE JUAN
AYALA, O. (eds.): Neuroestética, Madrid, Saned, pp. 29-50. DE
MARINIS, MARCO (1982): Semiótica del Teatro, Milán, Bompiani. _______ (1997):
Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva teatrología, Buenos Aires,
Galerna. _______ (2005): En busca del actor y del espectador, Buenos Aires,
Galerna. DECETY, J. (2004): L’empathie est-elle une
simulation de la subjectivité d’autri, París, Editions Odile Jacob. ENRILE,
JUAN PEDRO (2016): Teatro Relacional. Una estética participativa de dimensión
política, Madrid, Fundamentos. MARINIS,
MARCO DE (1997): «Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva
teatrología», en Colección Teatrología dirigida por Osvaldo Pellettieri,
Buenos Aires, Editorial Galema. ________ (2005): «En busca del actor y del
espectador» en Colección Teatrología dirigida por Osvaldo Pellettieri, Buenos
Aires, Editorial Galema. RIZZOLATTI,
G.; y SINIGAGLIA, C. (2006): Las neuronas espejo: los mecanismos de la
empatía emocional, trad. Bernardo Moreno, Barcelona, Paidós. VARELA, FRANCISCO (1996): «Neurophenomenology: a
methodological remedy for the hard problem», Journal of Consciousness
Studies, 3, pp. 330-350. _________ (1998): Ética y acción, Santiago de Chile,
Dolmen ediciones. _________ (2000): El Fenómeno de la Vida, Santiago de
Chile, Editorial Dolmen. |
|
Fichamento
de Resumo II |
|
|
SOARES,
Stênio José Paulino. O Corpo Testemunha
na Encruzilhada Poética. 2018. 241 p. Tese de Doutorado – Universidade de
São Paulo, São Paulo, 2018. |
|
|
Palavras-chave |
|
|
Resumo |
Este estudo trata de evidenciar, a partir de
experiências artísticas e da descrição densa dos processos, o conceito do
corpo-testemunha no fenômeno do acontecimento, o qual tratamos como
"encruzilhada poética". A partir de uma plataforma política de
investigação poética, intitulada Projeto Cálice! Ou Negras Memórias
Construção n. 3, o artista-pesquisador imergiu dentro do próprio processo
artístico, ora entendido como parte da sua formação continuada como artista
da cena, para colher suas considerações sobre a interferência de questões
éticas e estéticas que atravessam a experiência autoral e propositiva no
campo das artes cênicas. Das questões éticas as quais o autor aborda, a tese
destaca como as relações étnico-raciais, especialmente ao que concerne o
sujeito negro brasileiro, interferem na constituição de uma subjetividade que
motiva uma linguagem particular que evidencia a tensão étnico-racial entre
estes sujeitos e a sociedade. Das questões estéticas, o autor descreve e
analisa como uma forma de pensamento particular, que se orienta a retomar o
aspecto de ritual da cena, é capaz de ressignificar positivamente um
pensamento filosófico afro-brasileiro. O autor sistematiza sua análise a
partir da experiência em três trabalhos abertos que se desenvolvem em sua
referida plataforma política de investigação poética: Marca-Dor, Cálice e
Preto s/ preto. Neles, observa-se as tenções existentes entre a Performance e
a Teatralidade, a partir da experiência no acontecimento do encontro.
Busca-se cercar a questão do encontro, sob a perspectiva epistêmica da ideia
de encruzilhada poética, adotando um conceito cultural êmico com referência à
cultura afro-brasileira, que sugere a noção de caminhos e objetivos que se
cruzam em um determinado espaço-tempo. Como lógica empreendida para entender
o encontro na perspectiva epistêmica da encruzilhada, o autor lança mão
doconceito de corpo-testemunha, compreendendo que, embora a experiência dos
trabalhos performáticos seja efêmera e passageira, o corpo é o elemento
fundamental para a construção da subjetividade na experiência como também é o
prõtos (primeiro, mais importante), meio e fim para a compreensão das relações
subjetivas |
|
Capítulos |
1.
DRAMA PARA NEGROS E PRÓLOGO PARA BRANCOS 2.
UMA ENCRUZILHADA ENTRE A POÉTICA E O MÉTODO 3.
A ENCRUZILHADA POÉTICA COMO ABORDAGEM PARA O ACONTECIMENTO 4.
O CORPO-TESTEMUNHA NO PROJETO CÁLICE! OU
NEGRAS MEMÓRIAS. |
|
Capítulos de
Interesse |
A Encruzilhada
Poética como Abordagem para o Acontecimento. |
|
Texto de Resumo |
“As encruzilhadas poéticas são, portanto, esse lugar da interação que
a arte da presença acessa diretamente da sociologia ou da antropologia, como
ciências sociais, e coloca a relação humana com outra forma de vinculação e conexão.” (2018. P. 106) |
|
Bibliografia de Interesse |
GREINER, Cristine. O Corpo: pistas
para estudos interdisciplinares. São Paulo: Annablume, 2006. ICLE, Gilberto. O Autor como um xamã. Configurações da
consciência no sujeito extracotidiiano. São Paulo. Perspectiva, 2010. ONFRAY,
Michael. A Potência de Existir: manifesto hedonista. São Paulo. Martins Fontes,
2010. PRANDI,
Reginaldo. Encantaria brasileira: o livro dos mestres, caboclos e encantados.
Rio de Janeiro. Palias, 2004. |
Comentários
Postar um comentário